Grupos de hormonas

images-4Peptídicas.- Se trata de un grupo de hormonas endócrinas, que no atraviesan la membrana celular, por la forma de su estructura celular, siendo que los receptores o “dianas” que se “coordinan” con estas sustancias, se alojan en la propia membrana celular.

Algunas hormonas de este grupo son la OXT u Oxitocina, el TRH o tirotropina, el GnRH o gonadotropina, la MSH (la Hormona estimulante de los melanocitos), y la vasopresina o ADH (Hormona antidiurética).

Dentro de las propias hormonas peptídicas, se cuenta otro subgrupo, que es el de las hormonas proteicas. Estas se forman a partir de cadenas moleculares de péptidos y aminoácidos. Algunas de entre ellas son la prolactina (favorece la secreción de la leche), la insulina, producida por el páncreas (concretamente por las denominadas células beta en los llamados islotes de Langerhans), y que intervienen en el metabolismo de los nutrientes, en particular en el de los glúcidos, por lo que es imprescindible para nivelar los niveles de los azúcares en la sangre, como el glucagón y glucógeno, así como la corticotropina.

Lipídicas.- Se trata de un grupo de hormonas capaces de atravesar la membrana celular, siendo que los receptores de estas, se encuentran en el núcleo celular, o en el citosol de la célula. En su estructura existen lípidos (grasas). Entre ellas podemos contar a las hormonas esteroideas, como el cortisol que inhibe la captación de la glucosa por los músculos, tiene efectos inmunodepresivos, y anti inflamatorios naturales. Es secretada por las glándulas suprarrenales. Otra de estas hormonas lipídicas es la aldosterona que fomenta el volumen sanguíneo, estimulando la reabsorción de sustancias como el sodio, y la secreción de iones de hidrógeno, así como la secreción de potasio. También las sexuales testosterona y progesterona, que regulan varias funciones sexuales.

Hormonas fenólicas o derivados fenólicos.- Se trata de sustancias fenólicas naturales de naturaleza proteica, pero con un peso molecular muy bajo (a comparación de las hormonas proteicas), y que son secretadas por el propio organismo, realizando funciones regulatorias (favoreciendo o inhibiendo), funciones en las células del organismo. Es el caso de algunas como la adrenalina, o la noradrenalina que tienen efectos en el aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, contracción del haz de los vasos sanguíneos, así como la expansión de los conductos del aire (en especial en casos de peligro).

Hormonas esteroides.- Se trata de un grupo de hormonas que se sintetizan a partir del colesterol en los riñones (en las glándulas suprarrenales). Dentro de estos se agrupan varios grupos hormonales, como los andrógenos, los estrógenos, las progestinas, los glucocorticoides, los mineralocorticoides y la vitamina D (dihidrotaquisterol).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s