Consumo energético

 

Para saber la medida energética de un alimento u otro, lo que tenemos que hacer es quemarla. Al momento de quemar la comida, el contenido energético del alimento se transforma en calor, que se mide en calorías. La cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celisus la temperatura de un gramo de agua es una caloría.

Las necesidades energéticas de todo ser vivo se calculan como Tasa de metabolismo basal (TMB) que corresponde a la energía mínima requerida por el organismo en reposo absoluto y a la temperatura constante para mantenerse vivo, es decir, mantener las funciones básicas, como el latido cardíaco, la respiración o el recambio celular, entre otras funciones.

La TMB depende de factores como la masa corporal o la superficie externa del cuerpo.

Dependiendo de la situación, tus necesidades energéticas pueden ser más elevadas. Por ejemplo, cuando realizas ejercicio, los procesos químicos de las células de tu cuerpo toman energía de casi cualquier alimento. Por esto es importante cuidar lo que comes, ya que parte del alimento que comes tiene otras funciones importantes, como proporcionar materia prima para construir y reparar tejidos corporales.

Dentro de estas calorías que se queman tenemos los nutrientes, sustancias que proporcionan la energía y la materia prima que tu cuerpo usa para crecer, repararse y conservarse. Dentro de estos se encuentran:

–  El agua

–  Los carbohidratos

–  Las grasas

–  Las proteínas

–  Las vitaminas 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s